domingo, 16 de junio de 2013

Actividades Escolares

Se dice que una imagen vale mas que mil palabras es por eso que a continuación les presentaremos un álbum de fotos con las distintas actividades del establecimiento:















Población estudiantil






El colegio cuenta con  390 estudiantes entre en el nivel primario superior y el nivel secundario.
Entre las características de los estudiantes se tiene:
v  La mayoría de los estudiantes  viven en lugares adyacentes al colegio pero,  a excepción de algunos.
v  La impuntualidad  continúa  de los estudiantes lo cual  provoca que el inicio de la clase se retrase.
v   Los padres de los estudiantes en la mayoría concluyeron el nivel primario  y se dedican al comercio, transporte, agricultura  artesanía y otros, etc.
v  Muchos de los estudiantes son de matrimonios disueltos   que están al cuidado de los padres o madres,  en peor de los casos a cuidado de sus abuelos (as) o tíos.

NIVEL
CANTIDAD
PRIMARIO
71 Estudiantes
SECUNDARIO
319 Estudiantes
TOTAL
390Estudiantes

Cantidad de estudiantes por cursos
CURSO
CANTIDAD
1ro
23 Estudiantes
2do “A”
25 Estudiantes
2do “B”
23 Estudiantes
3ro “ A” Secundaria
32 Estudiantes
3ro “ B” Secundaria
33 Estudiantes
3ro “ C” Secundaria
31 Estudiantes
4to “A” Secundaria
30 Estudiantes
4to “B” Secundaria
25 Estudiantes
4to “C” Secundaria
21 Estudiantes
5to “A” Secundaria
34 Estudiantes
5to “B” Secundaria
22 Estudiantes
5to “C” Secundaria
24 Estudiantes
6to “A” Secundaria
38 Estudiantes
6to “B” Secundaria
29 Estudiantes


Caracterización del aula
v  El curso 3 ro “A” de secundaria cuenta con pupitres que son muy pequeñas a comparación del  tamaño de los estudiantes provocando incomodidad en los mismos evitando que no se puedan desenvolverse satisfactoriamente.
v  La iluminación del curso es satisfactoria.
v  Cuenta con una pizarra acrílica, basureros.
v  Las ventanas son adecuadas para la ventilación e iluminación de curso. 
v  No tiene cortinas.


Equipamiento



La Unidad Educativa “Marcelo  Quiroga Santa Cruz” cuenta con un televisor de 21 pulgadas, un DVD, radio,  una amplificación con todos sus implementos, Instrumentos musicales que son utilizados para la banda estudiantil.
Vale rescatar que la unidad educativa presenta grandes necesidades como ser una sala de computación con instalación de internet, laboratorios de física, química y biología y otros.
 Mobiliario y Recursos
Mobiliario
v  Cada aula cuenta con mesas y sillas  de madera, pero en algunos cursos permanecen los pupitres.
v  Cada curso tiene una pizarra a tiza y en otras acrílicas.
v  En algunos cursos existen cortinas con el objetivo de cubrirse de los rayos del sol que llega al atardecer por la parte  oeste.
v  En algunos cursos cuenta con estantes.
v  Cuenta con un televisor, radio, DVD, amplificación para actividades cívicas  y fechas importantes que se realizan en el colegio.
En el ámbito deportivo cuenta con:
v  Pelotas de básquet, futbol, vóley vol, etc.
Recursos didácticos:
v  Para la materia de ciencias sociales y cívica cuenta con mapas continentales, nacionales y regionales, además de ello cuenta con cuadros  de las diferentes culturas mundiales y nacionales.
v  Para la materia  de biología  cuenta con un esqueleto humano para enseñar y demostrar las partes del cuerpo humano.
v  Para la materia de física – química cuenta  muy escasamente con material de laboratorio casero.


Infraestructura



 
El colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz cuenta con 16 cursos, Una dirección, Una secretaría, Sala de Maestros, Sala de videos, Servicios básicos (baños para ambos sexos, agua potable, alcantarillado, teléfono) campo deportivo, tinglado, depósitos de instrumentos musicales y deportivos.

 Como todo establecimiento educativo el colegio M.Q.S.C. tiene muchas necesidades entre ellas la recuperación del área escolar, implementación de laboratorios, conclusión del tinglado, sala de computación y otras.
Entre las amenazas que presenta el colegio son:
·         Falta de apoyo familiar
·         Llegada tarde de  los estudiantes
·         Asistencia intermitente
·         Falta de baterías de los baños
·         Falta de laboratorios
·         Corte de energía eléctrica
·         Inseguridad
·         Deserción escolar
·         Falta de infraestructura técnica
·         Falta de materiales permanente cambio de políticas educativas
·         Imposición de actividades educativas
·         Politización de la educación

La unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz consta de dos plantas en la parte  superior está formada por 11cursos.con diferentes funciones, como sala de video, sala de profesores, depósitos de instrumentos musicales y depósitos para materiales deportivos.
En la planta baja de igual manera está formada de 11 cursos en donde 2 aulas no son utilizadas.














Ubicación Geográfica De La Unidad Educativa



La Unidad Educativa “Marcelo Quiroga Santa Cruz “esta ubicada en la localidad de Trojes, distrito 5 del municipio de Tiquipaya, sobre la Avenida Ecológica, camino a la localidad de Tiquipaya, tercera sección de la provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba. La unidad educativa “Marcelo  Quiroga Santa Cruz “es parte del núcleo Toribio Claure.
(PEU.Proyecto educativo de unidad-Marcelo Quiroga Santa Cruz)

Ver anexo

Características organizacionales y pedagógico – curriculares de la unidad educativa

La Unidad Educativa “Marcelo Quiroga Santa Cruz “presta el servicio educativo humanístico en el nivel secundario (1° a 4to),
El plantel docente está conformado por especialidad y de grado llegando a ser un total de 20 profesores.

El personal administrativo y de servicio de la Unidad Educativa “M.Q.S.C.”  está conformada  de la siguiente manera de acuerdo al rango institucional.
La Directora Lic. Marcelino López, una secretaria, un regente y la portera.

El Director está encargada de manejar activa y efectivamente la institución, como autoridad máxima su labor fundamental es  planificar, coordinar y organizar  todo el que hacer educativo, en la instancia encargada de hacer un seguimiento la labor de los docentes y los estudiantes, el de apoyar pedagógicamente a cada uno de los docentes según las necesidades o dificultades que tengan.

La secretaria colabora estrechamente con la dirección académica y administrativa, sus funciones principales es la de elaborar y resguardar documentación del establecimiento, así mismo   el de controlar, elaborar, distribuir, registrar y archivar documentos.
 La portera encargada de custodiar  la infraestructura y los bienes materiales de la unidad educativa, realizar el aseo  de aulas, baños, patio y demás dependencias del establecimiento hasta 30 minutos antes de la hora de ingreso mantener limpia las dependencias de la Unidad Educativo.
 (FUENTE: PEU de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz)


Visión Y Misión

VISIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA

La Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz se constituirá en una institución educativa de excelencia académica dentro del distrito de Tiquipaya.
En el lapso de tres años (2010-2012) se constituirá en un referente de excelencia académica cuya formación integral de los estudiantes harán de ellos(as) personas capaces  de responder a los requerimientos de la ciencia y tecnología  actual.

MISIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Lograr la excelencia académica en la formación integral de los estudiantes del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, para aportar  a la sociedad boliviana, con un alto sentido de igualdad, dignidad y justicia social para enfrentar  los desafíos de la vida y preparase para el trabajo.



























Reseña Histórica de la Unidad Educativa




El colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz Fue creada el 7 de marzo de 1996 por resolución administrativa no 617/96, emitida por la dirección departamental de educación con el funcionamiento de sexto, séptimo y octavo grados. Posteriormente por resolución administrativa No 599/96, de fecha 6 de marzo del mismo año, dispone la creación y funcionamiento legal del nivel secundario, funcionando del primer curso, progresivamente con el transcurso de los años llego a funcionar hasta cuarto de secundaria. Finalmente por resolución administrativa No 618/96 del 6 de marzo de 1999  la dirección departamental dispone la nominación definitiva y oficial del establecimiento como “Marcelo Quiroga Santa  Cruz”.
La fundación del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz  obedece a la demanda que tenían los padres de familia de hacer proseguir sus estudios  a sus hijos que terminaban de Quinto grado y no había un centro Educativo de ciclo intermedio y medio. Por tanto por iniciativa e inquietud de padres de familia PP.FF. y particularmente por iniciativa del profesor Leonardo Martínez, Director de la Escuela Toribio Claure y profesores (as) Juana Sola,

Elizabeh Sossa y otros(as) decidieron abrir un turno tarde el primer curso de intermedio y así progresivamente.
(FUENTE: PEU de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz)


Plantel Docente

el colegio cuenta con un plantel docente del mas al nivel .el beneficio de esta pagina web es que  todos los usuarios  podrán interactuar con los docentes del colegio directamente , y se podrá preguntar sobre el estado de los estudiantes .
Plantel Docente y plantel administrativo  

Plantel administrativo  
El colegio cuenta con:

v  DIRECTOR GENERAL 
Marcelino López M.
v  SECRETARIA
Norma Bazoalto
v  REGENTE
Gerardo Calderón V.
v  CONSERJE
Sra. Isabel A. Colque A.

Plantel Docente
El colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz cuenta con 20 docentes  100% titulados y con mucha experiencia.

Marcelo Quiroga Biografia


El cuarto de los cinco hijos del político Antonio Quiroga y Elena Santa Cruz, Marcelo pasó su infancia entre Cochabamba y La Paz. La primaria la cursó en el colegio La Sallede su ciudad natal, ya que en 1934 su padre, que fue diputado por el partido Republicano Genuino y ministro del gobierno de Daniel Salamanca, abandonó la política decepcionado por la caída del presidente y se volvió a establecer con la familia en Cochabamba.
En 1943 la familia se instala nuevamnete en La Paz al asumir el padre la gerencia general de Patiño Mines, la empresa del barón del estaño. Allí Marcelo continúa sus estudios primero en el La Salle, después en el Instituto Americano y finalmente el el colegio Nacional Bolívar, donde termina el bachillerato.
Realizó el servicio militar en 1949 y fue testigo de las movilizaciones populares durante la guerra civil provocada por el levantamiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario.
En 1950 viaja a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde ya estaban sus hermanos mayores, Alfonso y Mario.
Dos años más tarde regresa a Bolivia y continúa sus estudios de derecho, así como de filosofía y letras, en la Universidad Mayor de San Andrés. Combina la política con la literatura: organiza, junto con Sergio Almaraz, un movimiento para detener el conflicto enCorea y funda el semanario Pro Arte, que dirige. Pero ante la revolución de abril, la familia se exilia en Chile.
En el país vecino, realiza estudios de dirección teatral y participa, como delegado de Bolivia, en el Congreso Continental de la Cultura. En 1954 se casa con Cristina Trigo Viaña y entable amistad con el escritor y político Roberto Prudencio Romecín, que ese mismo año llega exiliado de Bolivia. Su hija María Soledad nace en Santaigo en 1957, mientras Quiroga trabaja como empleado en una empresa minera al tiempo que escribe la que será su primera novela.
Fue director invitado del Simposio sobre Poder Político en América Latina organizado por el Congreso Centenario de Americanistas en La Sorbona (París 1976), miembro fundador del I Instituto de Economistas del Tercer Mundo, miembro fundador del Seminario Permanente para América Latina (México 1976), delegado de América Latina para el análisis crítico de la Política Hemisférica del Gobierno Norteamericano (Washington 1977), y delegado a la Tribuna Internacional del Socialismo (Yugoslavia 1979).
En 1977 retorna clandestinamente a Bolivia, para reasumir la conducción del Partido Socialista que había permanecido proscrito durante régimen banzerista, y que adoptó la sigla de PS-1. Fue candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 1978(obtuvo el 0,7% de los votos), así como también en las 1979 (4,82%) y de 1980 (8,71%, 4º lugar).
Como diputado en la legislatura de 1979 emplazó a juicio de responsabilidades a Banzer por los delitos cometidos durante los siete años de dictadura, desplegando extraordinarias dotes de orador, así como una lúcida capacidad analítica y crítica.
El 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe protagonizado por Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez, fue herido y apresado por militares durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron, haciendo desaparecer luego sus restos.